Posted by on 2 enero, 2017

Así como la tecnología, el diseño web evoluciona muy rápido, cada año aparecen nuevas tendencias y otras evolucionan. A continuación te mostramos lo más relevante en cuanto a Diseño web para este 2017.

Material Design, el nuevo Flat Design

Efectos de profundidad, sombras, animaciones y transiciones que mejoraron sustancialmente las interacciones dentro de nuestras aplicaciones.

Como su antecesor está basado en un diseño limpio, con imágenes sencillas, utiliza formas geométricas, tipografías sencillas, imágenes simples y colores básicos, pero esta vez sin la limitante de añadir profundidad y sombras.

 

Menú tipo “Hamburguesa”

Menú usado en los teléfonos móviles, que se contrae o se expande y consta de un icono de tres líneas horizontales.

En un principio de difícil asociación con lo que debía ser un menú, sin embargo, con el aumento significativo de la navegación desde dispositivos móviles este tipo de menú ya está posicionado como tal.

Su uso se extiende a los diseños en pantallas grandes sin limitarlo solo a las versiones móviles del sitio, logrando conceptos más minimalistas.

 

Imágenes Hero

Hero Image, término que se emplea para referirnos a un banner de gran tamaño que se coloca de manera visible en nuestra página web, a menudo en la página de inicio donde ocupa gran parte o toda la página. Las imágenes Hero en las páginas web son un recurso muy potente para captar la atención del usuario desde el primer momento, debemos ser cuidadosos de lograr una buena optimización de las mismas para no retardar el proceso de carga de nuestra página.

Entre sus usos más frecuentes están, cabeceras llamativas, diseños de una sola página, fondos de pantalla completa, contenidos destacados y sliders de imágenes.

 

Efecto Parallax
Parallax effect

Su origen viene de la técnica de animación empleada por Walt Disney para dar sensación de profundidad y de 3D a diseños planos en sus primeras películas.

Para nuestro caso básicamente consiste en que al hacer scroll, el fondo parece moverse a una velocidad distinta que el contenido, creando un ligero efecto de profundidad.

Un recurso muy útil para proporcionar a nuestra web un toque de dinamismo, así mismo dado que los dispositivos móviles se navegan con scroll principalmente, el efecto de Parallax resulta muy interesante.

 

Secciones largas con mucho Scroll

Como sugeríamos antes, estamos acostumbrados a hacer mucho scroll en los dispositivos móviles, por eso mismo vemos que ya no es necesario preocuparse por crear páginas web con secciones cortas en las que se trata de concentrar todo el contenido en la parte superior a toda costa.

 

Diseño Responsivo
responsive design

Por último, a pesar de no ser una tendencia nada nueva, es tal vez la más importante en un mundo donde la mayoría de las visitas a nuestro sitio web la recibimos desde dispositivos móviles. Desde otro punto de vista deja de ser tendencia para convertirse en una práctica obligatoria para la usabilidad de nuestra web.

En pocas palabras, el diseño web adaptable (responsive web design), es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarlas.

 

Conclusión

Como dijimos al principio las tendencias web están en constante movimiento y evolución, de manera que lo que hoy es tendencia mañana quizá ya no lo sea. Por esta razón no debemos olvidar como principio la Usabilidad Web y Experiencia de Usuario (UX), además de los objetivos que queremos lograr con nuestras páginas web antes de seguir ciertas tendencias por simple moda o novedad.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario


Puede utilizar estas etiquetas y atributosHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


*

Efecto Magenta - Diseño Web
© Efecto Magenta 2017
Síguenos