Algunas veces encontramos la plantilla gratis perfecta para nuestro proyecto WordPress, pero luego descubrimos que contiene frases en inglés que nos resulta imposible eliminar o modificar. “Read more” “Category” “month”, etc.
Para cambiar estas frases a español vamos a seguir estos dos pasos.
1. Modificar el archivo wp-config.php
Abrimos el archivo wp-config.php (en la raíz de nuestra carpeta wordpress) y buscamos lo siguiente:
define(‘WPLANG’, ” );
Lo tenemos que sustituir o agregarlo si no se encuentra de la siguiente manera
define(‘WPLANG’, ‘es_CO’ );
Para este caso español de Colombia, acá podemos ver un listado de idiomas; https://make.wordpress.org/polyglots/teams/
2. Buscar el archivo con extensión .pot
En la carpeta del tema que hemos elegido (\wp-content\themes) buscamos una subcarpeta que se llame “language”. Localizamos en ésta un archivo con extensión .pot . Este es el archivo de lenguaje de la plantilla, donde aparecen todos los textos del tema.
Si no lo encontramos, puede aparecer con extensión de plantilla de Microsoft Powert Point. En ambos casos ése es el archivo que hay que traducir.
– A partir de ese archivo .pot vamos a crear un archivo .po (será el fichero que contenga los textos en nuestro idioma) y el archivo .mo correspondiente. Es más sencillo de lo que parece.
– Descargamos un programa gratuito llamado Poedit, que sirve para crear archivos de lenguaje, ya que sin este nos será imposible abrir este archivo .pot
La descarga es gratuita desde su web: http://www.poedit.net/
– Desde el programa abrimos el archivo .pot ( o archivo de power point) de nuestro tema (a la hora de buscar la carpeta en nuestro equipo es importante darle a “todos los archivos” para que aparezca).
– Hacemos clic en Crear una traducción Nueva y enseguida escogemos el idioma al que queremos traducir.
El programa tiene una interfaz muy fácil. Nos saldrá una lista con todos los textos de la plantilla. Sólo tenemos que dar clic en el texto que queremos traducir (texto de origen) y colocar al lado de abajo (Traducción) el texto en nuestro idioma.
No es necesario traducir todo de una vez, podemos cambiarlo según veamos las frases que se muestran en nuestra página web.